Las otras pantallas (cont.)

Como comentaba en el anterior post, el tema de la medición de audiencias no es tan fácil de determinar en un mundo en el que los medios se confunden con los contenidos y los contenidos con los soportes en donde se reproducen.

En este texto Web beats TV or fussy math? de Cory Bergman comenta sobre el ya conocido video donde aparece Sarah Palin en el programa Saturday Night Live: no es posible comparar la cantidad de gente que vio este material en televisión según datos de Nielsen versus la cantidad de gente que vio el mismo material a través de Youtube y sitios similares. ¿Por qué? En el caso de Yotube contamos la cantidad de veces que un video es visto en una computadora. No es posible saber si una misma persona ha visto el video varias veces o se la ha pasado mostrándoselo a todos los integrantes de su familia. Esto por mencionar solo una de las limitantes de la medición.

Lo curioso es que la medición de Nielsen también tiene limitantes parecidas. Cuando Nielsen dice que “n” número de personas vieron un programa no necesariamente quiere decir que hayan visto el programa completo. Tampoco nos puede decir, de hecho, si realmente lo vieron o simplemente tenían el televisor prendido mientras hacían otra cosa como planchar, hacer tarea o incluso… ver videos en youtube.