La neurociencia y el regreso de la hipnosis

upload

«[Milton] Erickson se le fue encima al establishment psiquiátrico él solo y le dio una sacudida. Ellos todavía no se han dado cuenta…»
Robert Pearson citado en My Voice Will Go with You de Sidney Rosen

La neurociencia, impulsada por herramientas como la IRM, no sólo está en el proceso de responder a algunas de las preguntas más antiguas sobre el cerebro humano sino de hacer una revisión de algunos de sus grandes misterios y grandes mitos. Uno de tantos temas es el efecto placebo y sus consecuencias, que ya comentamos.

El otro gran tema es el de la hipnosis. Quienes trabajamos con ella en psicoterapia y le hemos dado seguimiento dentro del ámbito médico, sabemos de sus alcances y virtudes. Pero también sabemos que la simple enunciación de la palabra trae una serie de asociaciones no muy afortunadas.

Con un caminar silencioso y discreto, las publicaciones científicas y los congresos psicoterapéuticos, médicos y odontológicos, la hipnosis está regresando. Esta vez parece que será para siempre y “recargada”. El establishment psiquiátrico y médico tal vez por fin se vaya a dar cuenta de la “sacudida” que Milton Erickson les dio el siglo pasado.

Es también cada día más común que el tema esté penetrando a las publicaciones dedicadas a la divulgación científica. Este es un ejemplo de la sección de Ciencia de The Guardian.

Vaughan Bell: hypnosis is no laughing matter