Adolfo Ramírez Corona (adolforismos)

Author, psychotherapist, coach; human behavior, UX, media and audiences; father, husband, meditator

La neurociencia y el regreso de la hipnosis

Posted at — Aug 13, 2012

La neurociencia, impulsada por herramientas como la IRM, no sólo está en el proceso de responder a algunas de las preguntas más antiguas sobre el cerebro humano sino de hacer una revisión de algunos de sus grandes misterios y grandes mitos. Uno de tantos temas es el efecto placebo y sus consecuencias, que ya comentamos.

El otro gran tema es el de la hipnosis. Quienes trabajamos con ella en psicoterapia y le hemos dado seguimiento dentro del ámbito médico, sabemos de sus alcances y virtudes. Pero también sabemos que la simple enunciación de la palabra trae una serie de asociaciones no muy afortunadas.

Con un caminar silencioso y discreto, las publicaciones científicas y los congresos psicoterapéuticos, médicos y odontológicos, la hipnosis está regresando. Esta vez parece que será para siempre y “recargada”. El establishment psiquiátrico y médico tal vez por fin se vaya a dar cuenta de la “sacudida” que Milton Erickson les dio el siglo pasado.

Es también cada día más común que el tema esté penetrando a las publicaciones dedicadas a la divulgación científica. Este es un ejemplo de la sección de Ciencia de The Guardian.

Vaughan Bell: hypnosis is no laughing matter