Lecturas sobre plagio y mentiras: Poniatowska, Kapuscinski, Lehrer

Day 52/366: 2/21/12 - New Yorkers

El tema del plagio y la exageración de los hechos al grado de la mentira (ficción o periodismo literario para algunos) ha coincidido en algunas de mis lecturas esta semana en personajes y geografías muy diferentes.

Para ya no creer nada. O creerse todo.

Jorge Luis Borges, autor del poema “Instantes” de Iván Almeida hace un estudio a profundidad de la larga historia de atribuciones erróneas a este poema. Lo de Elena Poniatowska es solo la punta del iceberg. Detrás hay una trama que bien podría solo haber sido inventada por el mismo Jorge Luis Borges.

Neal Ascherson reviews ‘Ryszard Kapuściński’ by Artur Domosławski El libro sobre Kapuscinki ha provocado ira, tristeza, decepción y desasosiego entre los seguidores y fans del periodista polaco en todo el mundo. Esta es la reseña mejor documentada sobre el polémico libro que revela que Kapuscinski que no sólo fue espía para el gobierno comunista sino se tomó muchas libertades periodísticas en sus textos. Aunque tanto Domoslawski como Asherson defienden la capacidad de comunicar sobre la precisión de reportar. 

 Jonah Lehrer en Poynter Es un dossier sobre el caso Lehrer que también ha sacudido a los medios impresos en Estados Unidos, aunque al parecer no a los lectores que siguen apoyando a su Jonah. El tipo de plagio y exageración de los hechos ha de estar haciendo reír a la mayoría de los periodistas en México, que suelen tomarse muchas libertades en su labor.