¿Qué hace el cerebro cuando no hace nada?

Calm sea ¿Qué hace el cerebro cuando dejamos de prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor mientras estamos despiertos? En otras palabras, ¿qué hace el cerebro cuando no hace nada? El cerebro se mantiene en activo aún cuando aparentemente no estamos haciendo nada. Rastrea continuamente el entorno y el propio cuerpo por posibles amenazas. El murmullo de la atención lo mantiene siempre en vigilia.

Diferentes redes o circuitos neuronales en nuestro cerebro llevan a cabo diferentes funciones dependiendo de nuestras necesidades y metas. En una comparación simplificada y con fines meramente didácticos, cada una de estas redes son como aplicaciones que ejecutamos en nuestro celular o computadora. Cuando hablamos por teléfono el celular activa lo necesario para lleva a cabo esa función. Si revisamos el correo electrónico el celular deja a un lado la actividad implicada en hablar por teléfono y entra en “modo” de email.

A la red que se mantiene funcionando en el cerebro aún cuando aparentemente no hace nada se le llama Red en Modo por Defecto o Red en Estado por Defecto (Default Mode Network).

Esta función cerebral es en principio sana porque cumple con la función de protegernos de posibles situaciones de peligro. Sin embargo, puede sobre excitarse o mantenerse en un estado exaltado con ansiedad constante o en algunos trastornos como el de estrés postraumático.

Default Network en Wikipedia.