Audio o Video en el Ascender de las Máquinas

1600x900

Twitter acaba de lanzar una función para publicar un tipo de mini podcast a través de su plataforma Periscope (incrustable en Twitter, de todos modos). Al igual que publicar un video en vivo, pero en modo de solo audio.

Esto reabre la reciente polémica sobre el futuro del video y el audio como formas de contenido para Internet.

Algunos expertos dicen que el futuro es el video, otros dicen que el futuro es más para formas pasivas de consumo, como el audio.

Es un hecho que las audiencias miran mucho contenido de video. El porcentaje de video vs texto ha estado a favor del primero desde los nuevos teléfonos inteligentes y la alta calidad de Internet para móviles.

No olvidemos que Google compró Youtube cuando aumentó sus visitantes, hace más de una década. Tendencia detectada por Google gracias a su acceso de primera mano a la búsqueda de datos de los usuarios.

Más recientemente, Facebook, Twitter … todos, han usado el video como una tarjeta estratégica para mantener el negocio.

Pero, por otro lado, tenemos otra tendencia, el boom de los podcasts (principalmente en EE. UU. en este momento), el crecimiento en audiolibros, más aplicaciones o servicios con texto a voz incorporado (o versiones de audio), y ahora los altavoces inteligentes como HomePod, Echo o Home.

No parece una carrera entre ellos, audio y video, sino más bien dos tendencias para dos audiencias diferentes.

La audiencia visual es clara. Siempre quisieron ver TV, películas, y ahora se encuentran con la transmisión de video en cualquier forma.

La otra audiencia no es tan fácil de definir, pero creo que hablamos de una persona textual. No importa si el texto está en forma de artículo, libro, audiolibro, radio o podcast.

Por supuesto, parte del auge del podcast se convierte en el desplazamiento de la radio como una forma de escuchar mientras se viaja, conduce u otras formas ideales para el consumo pasivo. Ese comportamiento, que depende de las circunstancias en las que se consume el contenido, puede ser válido para cualquier audiencia.

Pero la diferencia, o mejor, la diferencia hipotética entre ambos tipos de público, se basa en la tendencia natural de algunas personas a quienes les gusta ver historias, narrativas, incluso otras personas hablando, en comparación con las personas que les gusta el texto o el audio para poder imaginar por sí mismos el resto.

Es como la división de mercado en libros de ficción y no de ficción. Algunas personas prefieren leer una, y algunas personas prefieren la otra.

Incluso para algo simple como buscar en Google “cómo hacer” o resolver algo, algunas personas prefieren los resultados del video y otros, como yo, prefieren los resultados de texto, en general.

Por lo tanto, la hipótesis es que al mismo target al que le gusta leer le gusta escuchar.

Entonces, ¿qué tendencia va a ganar, video o audio? “¿La película o el libro?”, Solíamos preguntar antes de Internet. Creo que hay una demanda para ambos. Y ambos seguirán teniendo un crecimiento, con mejores y más variados gadgets, aplicaciones y contenido para cada audiencia.

Subscribe to get future posts via email (or grab the RSS feed)