Tiro con arco: armonizar lo consciente con lo inconsciente

Oportuno recordar el siguiente fragmento sobre el zen y el tiro con arco escrito por Daisetz T. Suzuki, quien fue uno de los principales agentes de introducción del budismo zen a occidente.

(Por cierto, tengo en la cabeza la idea que Aida Román practica yoga y no recuerdo donde lo leí pero no lo he podido confirmar por ningún lado.)

«Uno de los factores esenciales en la práctica del tiro de arco y de las otras artes que se cultivan en el Japón (y probablemente también en otros países del lejano Oriente), es el hecho de que no entrañan ninguna utilidad. Tampoco están destinadas a brindar goce estético, sino que significan ejercitación de la conciencia que ha de relacionarse con la realidad última. Así pues, el tiro de arco no se realiza tan solo para acertar el blanco; la espada no se blande para derrotar al adversario; el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente. 

Para ser un verdadero maestro del tiro de arco, no basta dominio técnico. Se necesita rebasar este aspecto, de suerte que el dominio se convierta en “arte sin artificio”, emanado de lo inconsciente. 

Respecto del tiro de arco, significa que arquero y blanco dejan de ser dos objetos opuestos, y se transmutan en realidad única. El arquero ya, no está consciente de su yo, como un individuo cuya misión es acertar el blanco. Mas ese estado de no-conciencia lo alcanza sólo si está enteramente libre y desprendido de su yo, si se aúna a la perfección de su destreza técnica. Esto se distingue fundamentalmente de todo progreso que pudiera alcanzarse en el manejo del arco.» 

Daisetz T. Suzuki, el la Introducción al ya clásico “Zen el el arte del tiro con arco” de Eugen Herrigel.

Subscribe to get future posts via email (or grab the RSS feed)